Salud cuestion de sexo?

|
Cada seis minutos fallece en Europa una mujer por enfermedad cardiovascular. Tabaco, hipertensión arterial, hipercolesteremia, obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son sus factores de riesgo, lo que convierten a este tipo de afecciones en fácilmente prevenibles.
Pese a semejante as en la manga, el 25% de las mujeres españolas son fumadoras activas, casi cuatro de cada seis no practica ninguna actividad física y el 35% de las que están a dieta confiesa hacerlo bajo su propio criterio sin acudir a un especialista. Así se desprende del estudio de investigación elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la mujer española.
Suspensas en prevención médica, las féminas protagonizan la paradoja de erigirse como responsables de las actividades preventivas en el ámbito familiar. «En ellas descansa el control de las vacunaciones de los hijos, velan por los cuidados de ancianos, son las que hacen la compra y planifican la dieta familiar», recuerda la doctora Esther Redondo Margüello, autora del estudio.
Resulta preocupante que en pleno siglo XXI, la mayor esperanza de vida de las mujeres (83,8 años) no vaya acompañada de una percepción de buena salud, que únicamente manifiestan el 54% de las féminas, según datos del último informe de «Salud y Género» elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Autocrítica en la consulta
Los médicos aseguran que ofrecen consejos a sus pacientes sobre hábitos saludables, pero la realidad de este informe les obliga a hacer examen de conciencia. «Los datos reflejan que la comunicación entre doctor y paciente se asemeja a un teléfono estropeado», confiesa el presidente de Semergen, Julio Zarco. «Desde las consultas estamos practicando una medicina asistencial básicamente por falta de tiempo, lo que nos obliga a hacer un ejercicio de reflexión», admite la doctora Redondo Margüello, quien no exonera de responsabilidades a las mujeres españolas. «La mujer acude a la consulta cuando ya está enferma y siempre buscando una solución rápida; salvo en el ámbito ginecológico, no se autoaplica una cultura preventiva».
El 34% de las mujeres españolas no practica ninguna actividad física en sus horas libres y sólo el 10,6 por ciento declara practicar de una a dos horas semanales.
El 25% de las mujeres de nuestro país son fumadoras activas, la mitad de las cuales ha intentado dejarlo sin éxito en repetidas ocasiones, según el informe de Semergen.
El 20% de las féminas confiesan sufrir ansiedad, un 11,2 por ciento problemas de movilizada, un diez por ciento relata tener algún dolor para realizar sus actividades diarias y cuatro de cada cien para encargarse de su cuidado personal.
Una de cada tres españolas tiene el colesterol elevado; sin embargo, el 36% afirma comer de todo.
 
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails