El mayor telescopio solar del mundo en bruselas

|

Rubén Darío García León Santa Cruz de Tenerife, 27 may (EFE).- El proyecto del mayor telescopio solar del mundo, con un espejo de cuatro metros, será presentado hoy en Bruselas, durante el primer foro europeo de ultraperiferia, que se celebra hoy y mañana en Bruselas, informaron a Efe fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El Telescopio Solar Europeo (EST), cuyo presupuesto está en torno a los 150 millones de euros, es la mayor infraestructura de investigación en el ámbito de la física solar europea y se ubicará en uno de los dos observatorios del IAC, en el Roque de los Muchachos (La Palma) o en el Teide (Tenerife).
El foro europeo de ultraperiferia está impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de reforzar el diálogo entre los países de la Unión Europea, las autoridades regionales y las nacionales y en él estarán representados los países miembros de la UE y de las regiones ultraperiféricas, que son Guadalupe, Guayana, Reunión, Martinica, Azores, Madeira y Canarias.
En su informe el IAC destaca que el estudio de los procesos del Sol tiene una importancia crucial por muchos motivos, como que mantiene la vida en la Tierra y sus fulguraciones pueden causar fenómenos potencialmente peligrosos para las comunicaciones, por lo que se considera fundamental estudiar los procesos solares para predecirlos.
Para el desarrollo del Telescopio Solar Europeo se constituyó en 2006 el consorcio EAST (European Association for Solar Telescopes) con fines como emprender el desarrollo de la infraestructura y mantener a Europa en la frontera de la física solar internacional.
El IAC lidera el diseño y la futura construcción y operación del Telescopio Solar Europeo, para el que la Comisión Europea aprobó en 2007 una propuesta de financiación para hacer el estudio de diseño de una instalación en la que participan veintinueve socios y siete instituciones de quince países.
La Red del Espacio Europeo de Investigación en Astronomía, Astronet, cuyo objetivo es coordinar las actividades de programas nacionales de investigación en el ámbito de la astronomía, ha dado su respaldo al Telescopio Solar Europeo en el documento "Una visión científica para la astronomía europea".
En ese documento Astronet señala que el Telescopio Solar Europeo es una de las dos grandes infraestructuras en astrofísica para los próximos años, junto con el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que el Observatorio Austral Europeo (ESO) ha acordado que se ubique en Chile.
Astronet es una iniciativa financiada por la Comisión Europea, en la que están representadas agencias nacionales e internacionales que financian la astrofísica en Europa.
La Comisión Europea financia lo que se llama estudio de diseño conceptual del Telescopio Solar Europeo, para lo que aporta 3,2 millones de euros para un presupuesto de 6,7 millones, y la diferencia la ponen los otros socios del proyecto.
El diseño conceptual estará finalizado a finales de febrero del próximo año, según las previsiones, y a continuación sería el estudio de diseño detallado o fase preparatoria a la construcción.
Para la financiación definitiva sería preciso que le de prioridad el European Strategy Forum of Research Infrastructures (ESFRI), puesto en marcha en 2002 como instrumento de apoyo para la toma de decisiones en relación con la política de inversiones en infraestructuras científicas y tecnológicas en Europa. EFE

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails