Localizan una nave espacial secreta de EEUU

|
Tanto secreto para nada. El pasado mes de abril, la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó desde Cabo Cañaveral una pequeña nave en la que se han invertido años de trabajo y una fortuna nunca confesada, y cuya misión y objetivos se han mantenido en la más absoluta confidencialidad. Bautizado como X-37B pero apodado «baby-shuttle», se sospecha que pueda tener fines militares, un punto que nunca ha sido confirmado por fuentes oficiales. La cuestión es que, ironías del destino, la órbita de este avión tan misterioso ha sido detectada de forma accidental por astrónomos aficionados que no han dudado en hacerla pública, hasta el punto de que cualquiera puede acceder a alguna de las webs con fotos y vídeos y seguir su trayectoria, incluso desde el teléfono móvil.
El primero en descubrir la nave fue el canadiense Kevin Fetter, miembro del grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, cuando escudriñaba el espacio con su telescopio en busca de satélites fuera de servicio. Se encontró con algo mucho mejor, el X-37B. «Lo vi por suerte, porque estaba apuntando a cierta área del cielo», señaló al periódico The Globe and Mail. Fetter reveló que la nave orbita a 410 kilómetros de altura y completa un giro al planeta cada 90 minutos.
En órbita sobre AfganistánEl "Baby shuttle" se sitúa a una órbita de 40 grados, lo que lo coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Iraq, entre otros países. Una órbita utilizada normalmente por satélites espías, lo que puede ser una prueba de que ésta es la primera misión del aparato.
Astrónomos aficionados encuentran la nave espacial secreta de EE.UU.
Prototipo del avión / NASA
Fetter no ha sido el único astrónomo aficionado en dar con el ingenio espacial. Greg Roberts, de Cape Town, Sudáfrida, y Ted Molczan, de Toronto (Canadá) también han fotografiado la órbita de la nave, imágenes que pueden verse en Spaceweather.com. Aseguran que la nave es tan brillante como algunas de las estrellas de la Osa Mayor.
Hasta ahora, el Pentágono ha guardado silencio sobre el X-37 B. Fabricado por Boeing, las especulaciones barajan posibles aplicaciones de espionaje, recolocación de satélites o incluso bombardeo de remotos objetivos. los responsables de la misión se negaron en su día a confirmar la fecha de regreso del aparato, pero, seguramente, su aterrizaje ya no será una sorpresa para nadie..

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails