Camisetas inteligentes en hospitales

|
Para medir determinados parámetros, el paciente debe estar conectado a diversos cables, pero el enredo de estos, las sondas y las ventosas serán dentro de poco tiempo un recuerdo difuso, gracias al nuevo sistema que idearon los investigadores de Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, que consigue monitorizar al enfermo sin necesidad de cables.

Se trata de una camisa inteligente, prototipo que aún permanece en fase de análisis. Está desarrollada en el proyecto Lobin (Localización y biomonitorización por redes inalámbricas en entornos hospitalarios) y financiada por el Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El sistema está siendo puesto a prueba en el Hospital La Paz, monitoreando a cinco pacientes las 24 horas del día de cardiología de la Unidad de Corta Estancia que llevan puesta la camisa inteligente y deambulan, gracias a ella, sin cables por todo el establecimiento. Cada paciente posee dos juegos de dispositivos de biomonitorización y localización, de modo que mientras un juego opera el otro permanece cargándose a modo de reserva.

La camisa posee sensores e-Textile, distribuidos por Nubbo, integrados a ella, que son capaces de transmitir de modo inalámbrico electrocardiogramas, el ritmo respiratorio, la temperatura, la posición relativa del paciente (si está recostado o de pie, por ejemplo), su posición espacial y su índice de actividad física. Emplea la tecnología Zigbee, un protocolo de comunicaciones inalámbricas de bajo consumo y energéticamente más eficiente, de corto alcance. El GPS no puede emplearse, ya que no funciona en interiores. Además, son lavables.

Los resultados de las mediciones efectuadas por la camisa son recibidos en una plataforma y procesados por un software particular asociado. Si se detectan anomalías, los médicos responsables del seguimiento del paciente en cuestión se enterarían de inmediato, sabiendo también la ubicación exacta dentro del hospital, logrando así una mayor velocidad de respuesta.

Meses atrás, apareció una remera que localizaba a los contactos de redes sociales que estén cerca (!), así que este práctico adelanto tecnológico tiene su predecesor.

Agustina Jazmín

1 comentario:

Mar dijo...

Me parecen muy interesantes todos estos avances!

Related Posts with Thumbnails