Los egipcios siguen celebrando la salida de Mubarak en la plaza Tahrir

|
File:Egypt.HosniMubarak.01.jpg

Luego de 18 días de protestas que echaron por tierra el régimen, Egipto vive hoy su primer día sin Hosni Mubarak.
Según reporta La Gaceta, hubo un clima de dudas y esperanza en la plaza de la Liberación, donde el pueblo se concentró para celebrar toda la noche. Con los albores de la jornada de hoy, las fuerzas militares desmantelaron las barricadas y los ciudadanos gente se organizaron para realizar tareas de limpieza.
El tráfico en toda la ciudad recuperó su habitual bullicio y el inicio del toque de queda se retrasó. El Ejército asumió temporalmente el poder, con la promesa de una transición pacífica. Sin embargo, los manifestantes no descartan retornar a las revueltas. Para que ello no ocurra, el nuevo Gobierno deberá cumplir con las promesas de mantener y bregar por la democracia.
En un nuevo comunicado, el cuarto que dan a conocer en las últimas 48 horas, los militares instan al actual Ejecutivo a llevar a cabo sus funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno. Además, garantizaron que cumplirán con todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales.
Según, la agencia de noticias EFE, el movimiento islámico Hermanos Musulmanes de Jordania calificó hoy de victoria histórica la caída del ya ex presidente Mubarak y consideró que Estados Unidos e Israel son los principales perjudicados de la revolución de Egipto.
En su primera reacción tras la salida del ex mandatario, los Hermanos Musulmanes aconsejaron a los Estados Unidos  y a otros gobiernos occidentales aprender la lección de la victoria de la revolución egipcia actuando seriamente para cambiar sus políticas hacia la región.
Además, calificaron a Egipto de enemigo de la yihad árabe y los movimientos de resistencia.
En cuanto a Israel, aseguraron que esta revolución también ha enviado un mensaje claro a la entidad judía, que hasta ahora pensaba que su seguridad estaba garantizada por el acuerdo de Camp David, en referencia al tratado firmado por Israel y Egipto en 1979, bajo mediación estadounidense.
El movimiento Los Hermanos Musulmanes, creado en 1928 e ilegalizado en 1954, surgió en Egipto y se ha extendido a muchos países árabes. Ha encabezado en Jordania los movimientos opositores durante las últimas décadas a través de su brazo político, el Frente de Acción Islámica, principal partido opositor jordano.

Foto: Wikimedia.www.impre.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails